Migrants Rights are Human Rights!
Be involved!
Home
FAQs
Contact Us
Spanish Page
French Page
Greek Page

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PGA

¿Qué es el GFMD? El Foro Global de Migración y Desarrollo, o PGA, es un foro intergubernamental (una reunión de gobiernos) que tiene lugar cada año para hablar de asuntos de migración y desarrollo. Es un foro informal, de beneficencia que es conducido por el estado y no vinculante que se esfuerza por tratar los aspectos multidimensionales, oportunidades y desafíos relacionados con la migración y desarrollo y para fomentar resultados que están orientados por acciones.
El GFMD vino de las recomendaciones del Diálogo de Alto Nivel de Las Naciones Unidos sobre Migración y Desarrollo que tuvo lugar el 14 – 15 de septiembre 2006. El primer GFMD tuvo lugar en Bruselas, Bélgica el 10-11 de julio 2007. El gobierno de las Filipinas era la sede del segundo GFMD y tuvo lugar en Manila desde el 27 hasta el 30 de octubre 2008.
Para más información y documentos, puede mirar los sitios Web para GFMD 2007 y GFMD 2008, se puede obtener los dos por el portal:
http://www.gfmd2008.org/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1.
¿Cuándo y dónde tiene lugar el próximo GFMD?
El próximo GFMD tendrá lugar en Atenas, Grecia el 2-5 de noviembre 2009. Se celebrarán Los Días de la Sociedad Civil (CSD en ingles) justo antes de los días intergubernamentales el 4-5 de noviembre.
¿Qué es Días de la Sociedad Civil?
Días de la Sociedad Civil es el componente no gubernamental del GFMD. El propósito del CSD es de unir ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil para intercambiar ideas y experiencias en el campo de migración y desarrollo con un objetivo de contribuir al Foro una perspectiva sobre cuestiones de migración. Se presentan las recomendaciones y propuestas del CSD durante los dos días de reuniones gubernamentales.
¿De qué se habla al GFMD?
La discusión de este año se está centrada en la “Integración de Políticas de Migración en Estrategias de Desarrollo”. Los temas de la Mesa Redonda (RTDs) seleccionados son:
RTD 1: Como hacer el nexo de migración-desarrollo trabajar para el éxito de las metas del “Millennium Development”.
RTD 2: La integración, reintegración y circulación de emigrantes para el desarrollo.
RTD 3: Coherencia y Sociedades Institucionales y de Políticas.
¿Por qué es importante el GFMD?
El GFMD se ha hecho uno de los espacios internacionales en el que gobiernos discuten políticas de migración y desarrollo. Se desarrolla ahí discurso y pensamiento internacional sobre la política de migración y su relación al desarrollo – y los derechos de los emigrantes. Se negocian a menudo más acuerdos bilaterales sobre migración durante el GFMD. Antes de GFMD, no había un Foro único que une gobiernos para discutir migración y desarrollo.
¿Por qué las organizaciones para los derechos de emigrantes se están ocupadas del GFMD?
GFMD es una preocupación para organizaciones de emigrantes y organizaciones de la sociedad civil porque no hay ninguna seguridad que la participación de la Organización de la Sociedad Civil (CSO) será un rasgo permanente e integrante del Foro. De hecho, algunos gobiernos se oponen con fuerza la idea de la participación de la sociedad civil al GFMD. Por consiguiente no hay ni un modelo establecido para la participación del CSO ni una estructura permanente para el foro del CSO. Dado esta incertidumbre se teme que el foro continuará evolucionar sin consideración sustantiva para los derechos de los emigrantes y de las cuestiones fundamentales que subyacen a la así llamado persecución de desarrollo, y que los emigrantes que son los verdaderos actores en este debate quedarán no atendidos.
Como en el pasado, el GFMD toma las medidas de examinar políticas de migración solamente por la lente del desarrollo económico, sin preocupación para el impacto que tienen las políticas a los emigrantes. Ha sido hasta aquí muy resistente a la integración de un esquema de derechos humanos internacionales y principales para proteger emigrantes. Ha sido también muy restrictivo hacia la participación de la sociedad civil.
¿Quienes son los organizadores del tercero GFMD?
Los organizadores son el Republico Ministerio Helénico del Interior para el proceso gubernamental y la Fundación Alexander Onassis para los Días de la Sociedad Civil.
¿Qué es el papel de la Fundación Onassis?
Como el organizador del Foro del CSO, la fundación Onassis tiene la tarea de facilitar la selección de los 200 participantes del CSO de todas partes del mundo y 30 CSOs en Atenas participarán en el día CSO que está planeado para el 2-3 de noviembre.
¿Cuáles son las oportunidades para participación?
Puede participar por los conductos siguientes:
A. Foro Oficial
Se creó un sitio Web para el GFMD 2009. Para Organizaciones de la Sociedad Civil, se puede solicitar en el Internet: www.gfmd2009.org. Antes del CSD, individuales y organizaciones que están interesados pueden contribuir al dialogo por el Internet. Se usará aportación del dialogo como material de fondo para consideración durante el congreso del CSD.
B. Evento Paralelo
Dado la naturaleza imprevisible del GFMD a la participación de la sociedad civil, CSOs que tomaban parte en los GFMDs pasados, organizarán un evento paralelo apodado la Acción Global Popular (Peoples’ Global Action) que proporcionaría espacio esencial para grupos de todas partes del mundo para compartir información, dialogo, aumentar su análisis y desarrollar posturas en conjunto sobre sucesos de actualidad y cuestiones emergentes sobre migración. Actividades en el evento paralelo también allanan el camino para la construcción de capacidad y establecimiento de redes. Actividades incluirían talleres, acciones públicas y manifestaciones.
Discusiones se están centradas en derechos humanos como la base para desarrollo y explora desde una perspectiva basada en derechos, la gama entera de cuestiones implicadas en la migración, incluyendo los problemas subyacentes de la pobreza y la injusticia, y como CSOs pueden tratarlos.

 

***000***

 

 

Copyright © 2008-2009, All Rights Reserved - Peoples' Global Action on Migration, Development & Human Rights