Migrants Rights are Human Rights!
Be involved!
Home
FAQs
Contact Us
Greek Page
French Page
Spanish Page

QUÉ ES LA ACCIÓN GLOBAL DE LOS PUEBLOS?


Durante los últimos tres años, desde el Diálogo de Alto Nivel (DAN) de la ONU sobre Migración y Desarrollo en 2006, la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) fuera del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) se ha vuelto más entusiasta. Cada año, cientos de representantes de la sociedad civil y miembros del público en general han participado en eventos paralelos, al mismo tiempo que acontecían los días oficiales de la sociedad civil. En 2008, la Acción Global de los Pueblos (AGP) sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, un evento paralelo al FMMD 2008, vio la participación de casi 4.000 delegados durante toda la semana.
Los procesos dirigidos por el FMMD y los conducidos por las OSC no fueron completamente distintos o sin relación, como debería de ser. En el FMMD de 2008, por ejemplo, muchos de los representantes que organizaron y participaron en el AGP fueron también delegados oficiales del FMMD.
Este año, mientras que los gobiernos se reúnen en Atenas para el 3er FMMD, las OSC que han estado siguiendo el proceso, una vez más organizarán la Acción Global de los Pueblos junto con los grupos locales en Atenas. La Acción Global de los Pueblos (AGP) es un evento independiente de la sociedad civil, paralelo al 3er Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que tendrá lugar desde el 2 al 5 de Noviembre de 2009. La AGP reunirá a grupos de diferentes partes del mundo para dialogar y compartir informaciones, reforzar sus análisis y desarrollar posiciones comunes sobre problemas existentes y emergentes de la migración. La AGP también ofrece un espacio indispensable para ejercer presión sobre los gobiernos y organizaciones internacionales para que analicen la migración desde la perspectiva de los derechos humanos y para hacer que los gobiernos tomen la responsabilidad de sus obligaciones de derechos humanos y desarrollo internacionales. Además, la AGP allana el camino para la creación de capacidades y el establecimiento y ampliación de redes.
Las discusiones se centran en los derechos humanos como base para el desarrollo y exploran desde la perspectiva de los derechos, el ámbito completo de problemas concernientes a la migración. Entre éstos se encuentran, los problemas subyacentes de la pobreza y la injusticia, así como la manera en que las OSC pueden tratar de resolverlos de manera decisiva.
Desde el FMMD de 2007, no se han visto mejoras en cuanto al mecanismo, estructura y discusión sobre la migración y desarrollo. No obstante, la migración es comprendida a través del punto de vista de la ganancia económica, una posición que va en contra de la perspectiva de los migrantes y las OSC.
Entre las OSC, hubo un acuerdo abrumador de que el tema del FMMD sobre la “migración y desarrollo” fue tomado por los gobiernos como sinónimo de “migración para el desarrollo” y “migración dirigida”. Las OSC sintieron que el mandato del FMMD sobre la “migración y desarrollo” no llega hasta el punto de afirmar la dignidad humana de los migrantes y poner sus derechos firmemente en el centro del desarrollo. Además, el modelo de “desarrollo de migración” requiere que se intensifique la segmentación de la labor, en particular la labor de la mujer, la cual continúa a reforzar la desigualdad. El tema de este año se centra nuevamente en los aspectos del desarrollo, más que en los derechos humanos. Asimismo, el FMMD sigue siendo un evento cerrado con participación limitada por parte de los migrantes y la sociedad civil. Es de importancia crítica que un evento alternativo, como el AGP, sea organizado para dar a los migrantes, los movimientos socialistas y la sociedad civil alrededor del mundo, la habilidad de responder a inquietudes actuales sobre la migración y el desarrollo.
Los eventos paralelos como el AGP ofrecen un espacio indispensable para el debate, la crítica y toma de posicionamiento sobre los problemas actuales y emergentes de la migración. De hecho, los eventos “paralelos” son mucho más que simple réplicas del FMMD ya que el nivel de análisis nunca falla de ser más extenso que el del Foro oficial. Los eventos paralelos dan a los migrantes, representantes de las OSC y otras personas interesadas, la oportunidad de expresar sus inquietudes a los gobiernos respectivos.
El AGP tendrá lugar desde el 3 al 5 de Noviembre en Atenas, Grecia. Entre las actividades disponibles se encontrarán talleres, acciones públicas, demostraciones y reuniones paralelas. Antes del AGP, también acontecerán una serie de actividades para popularizar el evento. Para saber más sobre el AGP favor de contactar a los siguientes:

 
Copyright © 2008-2009, All Rights Reserved - Peoples' Global Action on Migration, Development & Human Rights